Conoce a Renato Fernandez-Maldonado Fundador de Clean Lab
Cualquier apasionado de los sneakers sabe que mantener sus “engreídas” como nuevas es algo obligatorio. Hoy por hoy, la mayoría busca mantener sus zapatillas limpias por un tema de higiene, pero también para alargar la durabilidad de sus calzados. Renato vio que en Perú todavía no existían productos de buena calidad/precio enfocados a Limpieza, Protección y Accesorios de zapatillas. Esto fue lo único que necesito para lanzarse con su propia marca.
Emprendedor y apasionado del deporte, el fundador de Clean Lab nos cuenta su experiencia y retos en los casi 2 años de esta aventura.
¿Cuál fue la razón principal para que crearas Clean Lab?
Conocí el mundo de las zapatillas a los 21 años cuando entre a trabajar a Adidas y Reebok. Tuve el honor de pasar 7 años dividido entre el área comercial y marketing, donde aprendí bastante de todo el equipo y la cultura deportiva/urbana que se vivía.
Por otro lado, en los últimos años de mi paso por Adidas, estaba en búsqueda de realizar algo propio. Tenía bastante interés en la cultura urbana y lo que representaban las zapatillas a ese mundo. Recibí un regalo de un producto similar de una marca extranjera y pensé que podía realizar algo mejor a un precio mas accesible. Comencé a preguntar a mis amigos y compañeros de trabajo por sus métodos de limpieza de zapatillas, siempre escuchaba problemas que se dañaban los colores y materiales. Fue algo que yo también compartía ya que no sabia de productos especializados, solía usar un poco de shampoo o detergente con agua…en ese momento decidí crear la marca, renuncie luego de unos meses y comencé oficialmente con Clean Lab en septiembre 2019.
La marca cada vez esta ganando mas popularidad. ¿Te sorprende este resultado?
La verdad es que estoy super agradecido por toda la gente que sumo un grano de arena en el desarrollo de la marca. Luego de hacer varias pruebas de producto antes de lanzarlo oficialmente, sabia que iba a tener buena aceptación. Solo necesitaba la oportunidad de los demás para que lo quieran probar. Estoy sorprendido de lo grande que es la industria del calzado y como viene evolucionando el consumo por modelos lifestyle/fashion.
Pareces ser super involucrado en todos los aspectos del negocio. ¿Qué tan importante es para ti mantener este nivel de compromiso?
Soy comprometido y busco liderar con el ejemplo. Al comienzo, hacia todo: Ventas, Marketing, Logística, Desarrollo de Productos, Contabilidad, etc… Ahora contamos con un equipo pequeño pero potente que comparten la misma pasión por esta cultura urbana y estamos apuntando a grandes cosas.
Hay otras marcas en el mercado local, ¿Cómo te diferencias?
Nuestro enfoque es la cultura urbana: el arte, moda, música y surf/skateboarding. Buscamos unir a esta comunidad, expresar nuestra cultura e inspirar a través de la limpieza y lo que puedes llegar a sentir cuando estas #siempreclean.
¿Cómo crees que impacta la higiene de las zapatillas a nivel personal?
Personalmente, no juzgo a alguien que tiene unas zapatillas sucias o como están vestidos, pero naturalmente la mayoría de las personas forman una opinión. Al final del día, son solo zapatillas y ropa. Conozcan a las personas verdaderamente, mantengan una mente abierta, escuchen y podrían sorprenderse.
Mencionas en los empaques que Clean Lab tiene tecnología amigable con el planeta. ¿A qué te refieres?
Como marca, apuntamos a ser lo mas sostenible que podamos. Actualmente nuestros empaques de plástico son 50% reciclados y los de cartón lo son al 100%. El producto estrella, que es el Limpiador premium, esta elaborado con ingredientes naturales: Agua, extracto de aceite de coco y palma. Nos aseguramos de no colocar ningún químico dañino en los productos para que los calzados reciban el mejor trato.
¿Cómo ves a Clean Lab en el futuro?
Llegaremos a ser la mejor marca de Limpieza, Protección y Accesorios en Peru para luego expandirnos a otros países. Contaremos con el rango mas amplio y completo de productos para satisfacer todas las necesidades de nuestros consumidores. Queremos ser referentes en la industria del calzado y la comunidad urbana.
¿Qué es lo que mas valoras de tener tu emprendimiento y que consejos le puedes dar al que quiera aventurarse por ese camino?
La libertad y flexibilidad es lo que disfruto más de ser mi propio jefe. Pero otro lado, cuando desarrollas una empresa, especialmente en los momentos iniciales, nunca paras de trabajar.
El ver como va creciendo tu “bebe” es lo mas satisfactorio. Mi consejo va a que decidan emprender en un campo que les guste y que siempre es un buen momento para dar el primer paso. Si están trabajando en algún lugar, inviertan sus noches y fines de semana en desarrollar sus sueños. Si piensan luego dedicarse al 100%, háganlo con prudencia y pensando bien su estrategia. Todo lo importante toma tiempo, no esperen resultados rápido. Nunca abandonen su barco, si las cosas se ponen difíciles, cambien la dirección de la vela. Las dificultades son oportunidades para mejorar.
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